Tema del congreso

Figuras de la diferencia y el dispositivo psicoanalítico de grupo

El mundo globalizado / actual se caracteriza por una intensificación de las transformaciones culturales, sociales, económicas, tecnológicas, geopolíticas entre otras. Paradójicamente, expresa diferentes formas de enriquecimiento, especialmente de las relaciones sociales, en conexión con la amenaza representada por el encuentro con el extranjero. Esto ha tenido como efecto la manifestación de excesiva intolerancia; el intento de borrar las diferencias, por un lado, o transformaciones creativas y enriquecedoras en las diferentes culturas, de otro. Hemos asistido a una polarización de los discursos sociales y políticos a nivel nacional y mundial. Las redes sociales virtuales han facilitado el encuentro de opiniones convergentes y el ataque virulento a lo que se percibe como diferente.

Sabemos, sin embargo, que la diferencia está en el corazón del psiquismo y de los intercambios intersubjetivos. El pensamiento sobre la diferencia recorre la obra psicoanalítica y ha conducido a un exigente trabajo de reflexión sobre los valores de la diferencia en la constitución de la realidad psíquica. La problemática del narcisismo y la alteridad abarca dimensiones fundamentales de la cuestión que se declina todavía por otras vías. Se subrayan las diferencias entre lo humano y lo no humano, entre los sexos, y generaciones y entre culturas, conjunto de diferencias cuyos valores darían acceso a la estructuración psíquica.

¿Cómo se articulan estas cuestiones del macrocontexto social y la problemática de la diferencia en psicoanálisis en nuestro trabajo con grupos, parejas, familias e instituciones? Ciertamente los efectos del contexto social atraviesan nuestras prácticas, pero también las solicitan para el constante trabajo de la cultura, tan demandado en este momento de nuestra civilización. Además, ¿qué vías se abren, en el contexto actual, para enriquecer nuestra comprensión de la diferencia en el campo del psicoanálisis? Diferencia compreendida aquí como problemática teórica para el psicoanálisis, pero también en términos de la pluralidad de perspectivas teóricas y prácticas de nuestro campo, como ejemplificado por los propios dispositivos de grupo y teorías que los subsidian.

Con base en estas cuestiones, proponemos un Coloquio Internacional, que permita ampliar la reflexión sobre el estatuto de la diferencia y sus manifestaciones en los vínculos e implicaciones para los dispositivos psicoanalíticos de grupo.

Este evento forma parte de una red de intercambios establecida entre universidades a partir del pionerismo de la Université Lumière Lyon 2 y que hoy congrega importantes instituciones europeas y latinoamericanas. La red “grupos y vínculos intersubjetivos” busca consolidar un espacio científico, político e institucional en el que los temas sobre grupos e instituciones puedan ser retomados y legitimados dentro del pensamiento psicoanalítico.